Los herreros
En 2006 Friedrich Bramsteidl “Fritz” llega al pueblo de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos para hacerse cargo del mantenimiento y apertura al público del mazo hidráulico allí presente. Descendiente de una familia de herreros austriacos cuyo oficio se remonta al menos seis generaciones atrás, Fritz se asienta en la región y abre su propio taller de forja, donde hasta hoy desarrolla todo tipo de trabajos: desde complicadas obras de caracter artístico para arquitectura hasta utensilios de uso cotidiano.
Sabedor de que los conocimientos han de compartirse para que la tradición pueda perdurar, y siguiendo la estructura de enseñanza tradicional, Fritz ha tutelado y dado empleo a varios aprendices a lo largo de los años. En la actualidad trabajan con él tres herreros más: Paz, Jon y Dennis.
Todos ellos colaboran para sacar adelante los diferentes encargos, aprendiendo en el proceso los secretos de un oficio de gran delicadeza y complejidad. También actuan como guías para mostrar a los visitantes el conjunto histórico y etnográfico en el que desarrollan su trabajo.
Con su esfuerzo buscan demostrar que su oficio, uno de los más antiguos del mundo, tiene aún valor, vigencia y viabilidad en pleno siglo XXI